jueves, 15 de octubre de 2009

Cambio climático y "Consumir menos, vivir mejor"

Hoy se celebra internacionalmente el día Blog Action Day. Se trata de que un día al año los bloggers del mundo escribamos sobre un tema central para llamar la atención sobre el mismo. Este año se trata de poner de relieve el cambio climático, dado que en breve habrá una importante reunión en Copenhague donde algunos de los líderes y gobiernos mundiales van a intentar tomar algunas decisiones que afectaran a la humanidad entera. Mucha responsabilidad.
Es por ello que me he decido, ante mi incredulidad sobre las promesas políticas, pasar a la acción ciudadana. Es decir, ¿qué podemos hacer las personas de a pié para no seguir destruyendo nuestro planeta, y por consiguiente a nosotros y nosotras mismos?

Investigando un poco por la red he podido encontrar varios libros muy interesantes. Uno ya lo cité en mi post anterior: "El libro negro de las marcas". Con este libro de investigación dos periodistas alemanes quisieron poner sobre la mesa las políticas que muchas empresas siguen teniendo, vulnerando derechos humanos y de la infancia, entre otros. Tal vez más adelante le dedique más tiempo a este libro.

En esta ocasión quiero comentar un libro que me ha parecido muy interesante por muchos motivos. Se trata de "Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo consciente" de Toni Lodeiro. Como su autor lo describe perfectamente paso aquí a poner la reseña:

"Vivir con menos no sólo es necesario para contruir un mundo más solidario y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más relajado y satisfactorio, más gozoso y saludable.

En esta aventura que supone bajar el ritmo nos toca nadar “a contracorriente”, y nos encontramos a menudo solas e incomprendidas, a veces hasta saboteadas. Otras veces nos falta información, tiempo, dinero… No siempre es fácil hacer las cosas como nos gustaría…

Estas páginas quieren serte útiles para hacer más fácil este camino y para acercarte a gente con quien compartirlo. Para ello están cargadas de en información y reflexiones y, sobre todo, de montones de ideas prácticas, y de experiencias y contactos (teléfonos, webs, libros) de personas y grupos. Eso sí, las prácticas corren de tu cuenta ¡Que las disfrutes!".


El libro es totalmente práctico y por lo tanto repleto de ideas para poder aplicar en nuestro día a día. Nos anima a hacer un consumo más responsable, como dice el autor: "Ideas para comer, vestirnos, lavar y lavarnos,comprar, informarnos, divertirnos, viajar, educarnos, usar el ordenador, invertir nuestros ahorros… en definitiva, vivir… de manera más saludable y ecológica". Por ejemplo ahora mismo mientras escribo esto estoy disfrutando de un rico cacao de comercio justo (Fairtrade), aunque sobre el comercio justo hay mucho que hablar así que escribiré otro post sobre ello.

Tiene como valor añadido que lo puedes encontrar, además en las librerías, en su página web para descargarlo de forma gratuita ya que el autor lo ha publicado con una licencia de copyleft.

Hoy día más que nunca hay que empezar a crear cambios en nuestra forma de consumo y muchas veces los consumidores no sabemos qué hacer para no seguir dañando tanto el clima como los derechos humanos. Libros así hacen que se haga más fácil conocer esas formas de hacer un consumo más responsable, ético y sostenible. Los grandes cambios de la humanidad al fin y al cabo han sido desarrollados por el pueblo, por la gente, y somos precisamente la ciudadanía la que debemos empezar a generar el cambio en esta ocasión. Somos las personas de a pié las que debemos exigir los cambios y presionar a políticos, gobiernos y empresas para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este maravilloso planeta, con respeto a la madre naturaleza y con respeto por todas las formas de vida, además de respetar los derechos humanos en cada rincón del mundo.

Aquí dejo unos links sobre el libro y un vídeo de su autor:

http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/


Libro "Consumir menos, vivir mejor"
(descarga legal y gratuita)





2 comentarios:

Impulso Verde dijo...

Sumaté al manifiesto: Deja el carbón en el suelo. Y difúndeló
Gracias
http://calentamientoglobalclima.org/2009/10/15/deja-el-carbon-en-el-suelo-sumate-al-manifiesto/

Pedro dijo...

Nurrrrrrrr!!!!!!!!!!, tía, no conocía tus blogs, sabía de su existencia, pero no tenía la dirección. Gracias por pasarte por mi blog, me ha dado mucha alegría. Muchas gracias tb por descubrirme este libro, ver esta entrada ha sido como ponerle nombre a esa inquietud que tanto tiempo llevo teniendo dentro, la existencia de este libro va a encauzar esa preocupación que tengo por el consumo responsable. Voy a descargarlo y a ver si puedo aplicar muchos de los consejos que aparezcan en él. Un beso!!!!!