lunes, 9 de noviembre de 2009

Navidad y derechos humanos

Ya estamos desde hace varias semanas con las mil y una cosas relativas a la Navidad en cada tienda y centro comercial.

Hoy quería poner de relieve un documental sueco que he encontrado en la red llamado Santa's Workshop (El taller de Santa), el cual trata sobre cómo se vulneran los derechos humanos de forma sistemática en países como China para poder tener en occidentes los juguetes navideños y demás objetos a un buen precio. El documental está realizado por una organización no gubernamental llamada Swedwatch, la cual se dedica a investigar el comportamiento de las empresas suecas en países en desarrollo.

Dura sólo 30 minutos y no tiene desperdicio, nos habla entre otras cosas de las condiciones laborales, de cómo se utiliza mano de obra infantil, las interminables horas laborales sin descanso...para que el cliente compre a bajo coste.
Esto debería hacernos reflexionar sobre nuestra responsabilidad a la hora de consumir, nos sentimos muy bien comprando y cuando lo hacemos a muy bajo precio aún mejor pero, ¿qué coste tiene eso en otras partes del mundo? Quien siga pensando que lo que sucede en China o en otros países en desarrollo no nos influye para nada está muy equivocado.



No hay comentarios: