domingo, 30 de mayo de 2010

Los negros albinos en África

Hace tiempo que sé de esta situación que están pasando los albinos negros en el continente africano. La creencia de que pócimas hechas con partes del cuerpo de éstas personas pueden traer suerte y riquezas está muy extendida en diferentes países como Burundi, Tanzania, entre otros muchos. Ser albino/a en África es igual a sufrir abandono por parte de tus progenitores en muchos casos, así como una discriminación asegurada por parte de tu entorno. La creencia de que son portadores de algún tipo de maldición está muy extendida y es por ello que son rechazados y reclamados por los brujos locales.

Cada año casi 100 albinos/as son asesinados y descuartizados en Tanzania, para posteriormente vender las partes de su cuerpo, así como con la sangre elaborar pócimas de la suerte, muti. Las diferentes partes de su cuerpo y sangre pueden valer miles de dólares. Se calcula que en África nacen un albino/a por cada 4000 nacimientos.



Hace pocos meses España acogió en régimen de refugiado por primera vez a una persona por el hecho de ser albino. Se trata de un chico de 18 años que llegó en cayuco a las costas canarias el año pasado.

Salif Keita es un cantante y compositor de Mali, y es también albino. Como no podía ser de otra forma fue expulsado de su aldea y tuvo que buscarse la vida desde muy pequeño. Tiene una voz privilegiada donde las haya.




Hay una organización llamada Under The Same Sun que está ayudando en el terreno, si quieres conocer más sobre el tema o ayudar puedes encontrar información aquí: http://www.underthesamesun.com/

En estos casos es muy importante la educación y la información para que estas falsas creencias desaparezcan de un continente, ya de por sí lastimado, como es África.

No hay comentarios: