jueves, 25 de marzo de 2010

AGUA: algunas cosas que deberíamos saber.

El agua constituye el 70% del Planeta, sólo el 0'3% de ese porcentaje es agua dulce que las personas podemos inmediatamente consumir. De ese 0'3%, sólo el 2% es agua de los ríos, los cuales son el recurso primario de mayor renovación de agua potable en el mundo entero. Así, el 70% rápidamente disminuye a una pequeña cantidad de agua que está distribuida de manera dispar a lo largo del mundo y es fácilmente contaminada. Estos problemas contribuyen a que haya una seria crisis con el agua la cual se pronostica que va a empeorar con el cambio climático global.

1. Australia, la mitad Este y Norte de África son las regiones del mundo con las menores cantidades de agua renovable de ríos. Sudamérica con el 26%, y Asia con el 30'6% son las que tienen las mayores cantidades.

2. Cerca de 1 BILLÓN de personas, el 12'5% de la población mundial, no tienen acceso a agua limpia y sana. Se estima que 1'8 millones de personas, la mayoría niños y niñas, mueren de diarrea debido al agua no limpia que ingieren. El 88% de esas muertes podrían haber sido evitadas de haber tenido esas personas acceso a agua limpia y sana.

3. El impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua es tan complejo como el ciclo hidrológico; un efecto del incremento de la temperatura del planeta provocará una evaporación del agua mucho más rápida. Además, los cambios en las nevadas afectarán las cantidades de flujo de agua. La calidad del agua estará también afectada por un incremento en la temperatura y el nivel de los mares y océanos que afectará al suministro de agua dulce en las zonas costeras.

4. En la antigua civilización de Angkor (siglos 9 al 15) crearon un complicado sistema para manejar los monzones y sequías almacenando y conservando el agua. Al perder el control del agua, dicha sociedad se fue a pique y hoy día yace en ruinas.

5. La administración efectiva del agua como recurso determinará nuestro futuro. En el 2025, se predice que la crisis global del agua será la mayor causa de sequías, enfermedades y conflictos bélicos.

6. El agua salada puede sufrir el proceso de desalinización para convertirla en agua potable. El alto coste de este proceso está haciendo que no se extienda, pero como la tecnología mejora, el coste está disminuyendo.

7. La agricultura hidropónica utiliza el 5% del agua que se utiliza en la agricultura convencional para producir la misma cantidad de cultivo.

8. Europa, cuya ciudadanía gasta un promedio de 250 litros de agua por persona y día, ha sabido cómo administrar mejor el agua que Norte América, la cual gasta un promedio de 575 litros por día y persona.

9. La falta de agua corriente en los países en desarrollo supone una carga para las mujeres de dichos países, millones de las cuales emplean varias horas cada día para transportar agua desde donde están los suministros hasta sus casas o pueblos.

10. El Día Mundial del Agua fue reconocido en 1993 y es celebrado cada 22 de marzo.

(Este texto ha sido traducido por mí misma de su original)

Añadir que se ha creado un movimiento a nivel mundial que intenta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se amplíe a un Artículo 31 donde se recoja que toda persona tiene derecho de acceso y disfrute de agua limpia y sana. Este movimiento fue creado por el productor del documental Flow, donde se nos presenta la crisis mundial del agua y un estudio sobre la creciente privatización del abastecimiento de agua potable en todo el mundo. Puedes firmar la petición aquí.
El agua es y debe ser un derecho y no un privilegio. Porque precisamente en aquellas zonas donde más falta hace, será donde las personas no puedan costearse su uso y disfrute, si sigue privatizándose como de hecho se está haciendo. El agua potable es un bien limitado y debemos hacer todo lo posible por administrarla correctamente, preservarla y evitar de cualquier forma su desperdicio.

El agua es vida, de ahí surgió todo. Si la destruimos y no la conservamos como es debido será el fin de la humanidad y de todas las especies. Una persona puede estar casi un mes sin comer, pero sólo puede estar una semana sin agua.

Os dejo con el trailer de Flow y con un programa que Televisión Española dedicó a la problemática del agua.





Documental RTVE sobre El Agua


Más información:

End Water Poverty

Article 31

UNWater

No hay comentarios: