domingo, 7 de marzo de 2010

Promover el uso de otros medios de transporte como la bicicleta

Contaminación, saturación de coches y demás vehículos a motor en las ciudades, cambio climático, sedentarismo...esto es sólo una muestra de lo que actualmente sucede en las ciudades debido a nuestro modo actual de vida basado en los vehículos a motor y el petróleo. Y es que es un modo de vida que nos hace daño a nuestro cuerpo en multitud de formas y a nuestro medio ambiente. Es cierto que hay países como en algunos del norte de Europa que basan su transporte urbano en la bicicleta, desde los más peques hasta la gente más mayor a diario se mueve en bicicleta hasta con temperaturas bajo cero y nieve, evitando así factores nocivos como los citados anteriormente, pero sorpresivamente cuanto más al sur y mejor clima menos uso hacemos de ellas, ¿por qué?.
La bicicleta es un transporte muy barato, sano y no contaminante que quitaría de muchos problemas a las sociedades occidentalizadas, desde problemas de salud hasta medioambientales sin dejar de lado los problemas de espacio en las grandes ciudades. ¿Y entonces por qué no se incentiva este tipo de transporte y se anima en países como España a su uso? Supongo que el negocio automovilístico y petrolífero puede más que la salud de la ciudadanía y el planeta, es decir el dinero y el poder es lo que importa. Y mientras no haya una ciudadanía consciente de que pequeños cambios en nuestros modos de vida pueden ser grandes cambios a nivel mundial, seguiremos dejándonos llevar por grandes eslóganes publicitarios que nos venden cuan importante seremos si tenemos un coche modelo tal y lo fácil que es ir cada día en medio de un grandísimo atasco a trabajar en el modelo cual. El caso es que el sistema actual de transporte de muchos países y ciudades es insostenible por muchos motivos, y ya no hablemos de los problemas de salud que nos acarrea dicho nuevo estilo de vida, digo nuevo porque sólo llevamos con él unas pocas décadas, acarreando problemas de diversa índole y gravedad que hasta ahora no se habían visto.

La bicicleta se erige en la posible solución, posible y muy barata, a muchos problemas que tenemos en nuestras sociedades hoy día, pero para ello hace falta una conciencia social y una voluntad política, cosa que no ocurre por desgracia. La bicicleta no puede hacer sombra al gran negocio automovilístico y petroquímico, porque dejémonos de candideces, lo que manda por encima de polític@s y gobiernos es el dinero.

Os dejo con el trailer del documental que ha realizado Alvaro García y en el cual propone un cambio cultural en nuestra sociedad, un cambio de mayor responsabilidad entre los ciudadanos y su entorno, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, como solución para mejorar nuestra calidad de vida y el medio ambiente de nuestra ciudad.


No hay comentarios: