miércoles, 27 de enero de 2010

Conmemoración del Día del Holocausto

En este día de conmemoración del Holocausto, presenciamos como las nuevas hordas de xenofobia y racismo se reagrupan y rearman con mucha fuerza y apoyos en Europa. No está de más que recordemos en este día que no hace muchos años el viejo continente se convirtió en un campo de exterminio donde millones de personas murieron a manos del fascismo, donde un sentimiento nacionalista exacerbado se convirtió en un delirio de muerte al diferente. Los cifras son espeluznantes:

En total las víctimas suman una cifra de 15.000.000 a 20.000.000 (quince a veinte millones de personas, aproximadamente). [Fuente Wikipedia]

Y las consecuencias de aquella barbarie aún perviven en muchas de las personas que lograron sobrevivir, sus familias y descendientes. Pero para que nada parecido ni mínimamente se vuelva a repetir tenemos que perder los miedos, tenemos que hacernos una ciudadanía informada y concienciada de que los discursos del odio, de la exclusión y de la discriminación no llevan más que al dolor y a la destrucción. Como bien dijo el Dr. Martin Luther King:

"Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal y tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena".

Si queremos una Europa y un mundo tolerante, con libertad y justicia social para con todas las personas hay que plantar cara a las actitudes y pensamientos que llevan a los crímenes del odio. No olvidemos que todo esto ocurrió gracias al apoyo y colaboración de miles y miles de personas normales y corrientes como tú o como yo. Hay que no olvidar para no repetir, hay que actuar para no tener que lamentar.

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”
Martin Niemöller


No hay comentarios: