martes, 19 de enero de 2010

Cuando me obligas a que me droge

En España hay en estos momentos un debate abierto sobre la nueva Ley AntiTabaco la cual pretende restringir totalmente el consumo de dicha sustancia en espacios públicos, como se viene haciendo ya en muchos países de la Unión Europea y en otras partes del mundo. Como siempre hay quien dice que si esto llega a suceder muchísimos locales de hostelería tendrían que cerrar, cosa falsa ya que no ha sucedido así en aquellos países que han adoptado la medida. Y digo yo que si es una medida que afecta a todos por igual, nadie podrá irse a la competencia porque la competencia también tendrá que acatar dicha ley. Además lo que no se plantean los empresarios y empresarias hosteleros es la cantidad de clientes que ganarían sus negocios, muchísimas personas que al igual que yo nos negamos a entrar a un sitio en el cual se permite fumar. Los motivos para la prohibición sobran ya que está más que demostrado la cantidad de efectos nocivos que tiene el tabaco sobre nuestra salud. Hay quien dice que también hay muchas otras cosas que causan efectos nocivos contra la salud, por supuesto que sí y también hay que luchar contra ellas, pero vera usted yo no entro a una cafetería y obligo al que está sentado/a al lado mía a meterse una raya de cocaína o cualquier otra sustancia muy perjudicial para la salud, y en cambio cuando estoy sentada en cualquier espacio público que se permite fumar yo me estoy tragando sin quererlo las sustancias nocivas de los cigarrillos de todas las personas que fuman a mi alrededor, y ya no hablar de los más peques y los terribles efectos que les causa.

El tabaco es una droga socialmente aceptada cuando no debería ser así, entre otras cosas porque sus efectos no sólo les afecta directamente a quienes la consumen sino a toda aquella persona que tienen alrededor. Los efectos sobre la salud son muchos, y en la página ¿POR QUÉ NOSOTROS/AS NO? ACCIÓN CIUDADANA POR LA SALUD Y EL CAMBIO DE LA LEY ANTITABACO nos detalla esos efectos dependiendo de si eres fumador/a o no fumador/a intentado concienciarnos a unas personas y otras sobre:

Si fumas debes darte cuenta de que:

  • 1.- sólo inhalas el 15 % de todo el humo que produce tu cigarro, el 85% restante entre calada y calada, pasa al ambiente OBLIGANDO A FUMAR a quienes están a tu alrededor.
  • 2.- La exposición involuntaria al humo de tus cigarros para cualquier persona no fumadora durante una hora es equivalente a fumar activamente DOS O TRES CIGARRILLOS
  • 3.- El humo del tabaco que tú fumas daña también a QUIENES ESTÁN CONTIGO y especialmente a sus pulmones y su sistema cardiovascular, aumentando su riesgo de cáncer, infarto y hemorragia cerebral.
  • 4.- En España mueren anualmente más de 3.200 PERSONAS NO FUMADORAS, a causa de enfermedades causadas por el humo que respiran en ambientes cerrados contaminados de la hostelería, el hogar o el coche. MÁS QUE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO!!!
  • 5.- Los ESPACIOS CERRADOS SIN HUMO te ayudan a mantener un consumo más moderado de tabaco.
  • 6.- Si evitas fumar delante de personas no fumadoras y sobre todo delante de menores y trabajadores de la hostelería, demuestras RESPETO y RESPONSABILIDAD.

Si no fumas debes ser consciente de que:

  • 1.- Una persona que fuma inhala sólo un 15% del humo total que su cigarro produce. El 85% restante va al ambiente que TÚ RESPIRAS.
  • 2.- El humo de tabaco fumado por otros no sólo daña tus pulmones sino que afecta -en distinta medida- a todo tu cuerpo aumentando tu riesgo de CÁNCER, INFARTO y DERRAME CEREBRAL.
  • 3.- Si permaneces una hora en un ambiente contaminado por humo es como si te fumaras activamente DOS O TRES CIGARRILLOS.
  • 4.- En España mueren anualmente más de 3.200 PERSONAS NO FUMADORAS, a causa de enfermedades causadas por el humo que respiran en ambientes cerrados contaminados. MÁS QUE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO!!!
  • 5.- Los países que han apostado por ESPACIOS SIN HUMO en el puesto de trabajo y en la hostelería han mejorado su salud cardiovascular y han disminuido sus estadísticas de infartos.
  • 6.- El humo del tabaco que otros fuman no sólo te produce ese picor de ojos o ese mal olor que traes a casa. El humo que hoy respiramos en la hostelería es sobretodo un GAS TÓXICO que daña tu salud, nuestra salud. LA ROPA SE PUEDE LAVAR, EL DAÑO A TU SALUD NO.

Desde aquí reivindico mi derecho a no fumar pasivamente y que las personas que fuman me respeten y respeten mi salud, e invito a todo el mundo a que se sume a esta campaña porque tenemos mucho que ganar luchando porque nuestros espacios públicos de una vez por todas sean libres de tabaco. Y dejo este vídeo en clave de humor sobre el abuso de quien fuma sobre quienes no lo hacemos, nos os lo perdáis que es muy gracioso.




No hay comentarios: