jueves, 21 de enero de 2010

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema

Amnistía Internacional lanza en estos días una nueva campaña con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. El gobierno español centrará su política, entre otros, en aspectos como impulsar la recuperación económica de Europa frente a la crisis, que la sacude de norte a sur, y situar a las personas en el centro de las políticas europeas, promoviendo el desarrollo de sus derechos y libertades. Y es en este último punto es donde AI hace más hincapié ya que precisamente en Europa se siguen vulnerando derechos fundamentales de las personas y de forma cada vez más sistemática.

Casos recientes como el de algunos ayuntamientos de España que se niegan a empadronar a aquellas personas inmigrantes que no tengan papeles o estén en situación irregular pone de manifiesto ciertas corrientes neofascistas y xenófobas que por desgracia cada vez encuentran más público en el viejo continente, además de ser una ilegalidad como bien ya se ha demostrado. Además de las crecientes manifestaciones de caza al inmigrante, como se pudo ver hace no muchas semanas en la localidad italiana de Rosarno, con el discurso racista, irreal y manido de que la persona inmigrante viene a quitarme el trabajo y a ser delincuente.

Por otro lado la violencia y abuso a niñas y mujeres dentro de la Unión sigue estando presente y en algunas zonas incrementándose, haciéndose necesario unas políticas comunes para erradicar esa lacra social. Al igual que la trata de seres humanos, en este caso chicas y mujeres para la prostitución forzada, es algo necesario de atajar cuanto antes por diversos frentes en cada uno de los países miembros.

Son muchísimas las personas que por motivos de religión, creencia, edad, discapacidad, orientación sexual, raza y/o étnia siguen siendo discriminadas, no habiendo unas políticas comunes en ese aspecto en cada uno de los países de la Unión. La étnia romaní sigue siendo la más discriminada y castigada en todos y cada uno de los países miembros por ejemplo, generando estas actitudes unas bolsas de pobreza presentes en cada uno de los países miembros. El caso de las personas lgtb, siguen siendo peligrosamente vulnerados sus derechos sobre todo en los Países del Este, como Polonia, además de Italia, donde hay una auténtica caza de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, siendo constantes los ataques hacia este colectivo. Siguiendo con Polonia, precisamente esta semana se ha propuesto una reforma Constitucional en la que se que prohíba el aborto, la fecundación in vitro y el matrimonio entre personas del mismo sexo y consagre la presencia del crucifijo en las aulas, además de modificar el reparto de poderes establecido en la actualidad, creando un régimen presidencialista que recortaría los poderes del Parlamento.

Europa ha sido un referente en muchos aspectos a nivel mundial y ha de seguir siéndolo, ya no sólo hay que trabajar por el respeto a todos y cada uno de los derechos humanos dentro de nuestras fronteras, si no también hay que hacer un arduo esfuerzo porque se inste a respetarlos en tantísimas otras zonas del planeta donde la situación es muchísimo peor. Casos hay millones, pero el más claro diría yo sería el de la pena de muerte. En el mundo entero en el año 2008 se ejecutarón a 2390 personas, de las cuales, 1718 fueron ejecutadas en China.

Evidentemente España en seis meses no podrá hacer frente ni solucionar muchas de estas problemáticas, pero puede sentar las bases para que se siga trabajando por construir una Europa más justa y más respetuosa con todas las personas que viven en ella, sean de donde fueren.

Como dice la campaña: Si no somos parte de la solución, seremos parte del problema., y Europa la hacemos todos y todas. Espero que seamos parte de la solución, aunque sea con un pequeño aporte de cada cual.

Vídeo de la Campaña

No hay comentarios: