viernes, 4 de diciembre de 2009

Adiós Víctor Jara

Se agolpan un montón de recuerdos de mi niñez acompañados por un nombre, Víctor Jara. Es algo que ocurre hoy al leer la noticia de que por fin van a poder darse sepultura a los restos del cantautor chileno de una forma digna.

Víctor Jara fue además de un gran cantautor, un luchador contra la dictadura de Pinochet en Chile. Y fue esa lucha la que le llevó a ser secuestrado, torturado y asesinado de forma vil por los militares del régimen dictatorial. En el momento de su muerte sólo lo acompaño hasta la sepultura su viuda y un amigo, pero mañana 36 años después de su terrible asesinato podrá ser enterrado con la compañía de su familia, amigos y de un pueblo entero, miles de personas para las que Víctor Jara es un símbolo de la lucha contra la dictadura.

Como escribía esta mañana Joan Manuel Serrat: "A quien dice: Dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?".

Son muchas las heridas que siguen abiertas en Chile, al igual que en España, y aunque haya personas que quieran invisibilizarlas es necesario ponerlas de manifiesto. Y sobre todo es necesario que se haga justicia para con los muertos. Que sus criminales no queden impunes ante tantos actos deleznables cometidos al amparo de un régimen dictatorial y que sus restos puedan descansar dignamente en lugares apropiados.

Desde este pequeño rincón mi recuerdo y admiración a todas aquellas personas que perdieron la vida en pro de unos ideales de justicia, democracia y libertad.

Hasta siempre Víctor Jara!




No hay comentarios: