lunes, 7 de diciembre de 2009

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ARTÍCULO Nº1

El 10 de diciembre de 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desde entonces ese día se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es una forma de al menos un día al año recordar que dichos derechos existen y deben ser respetados por todo el mundo. Dicha Declaración fue aprobada por los entonces 58 Estados miembros de Naciones Unidas en aquel entonces. 48 votos a favor y 8 abstenciones de países como la Unión Soviética, los países de la Europa del Este, Arabia Saudí y Sudáfrica, además hubo dos países no presentes en la votación.

Se trata de una Declaración de 30 artículos donde se sustentan unos derechos básicos para cada una de las personas que habitan este planeta. Cada día del año se debería tener presentes estos artículos, los cuales no son ni de lejos respetados y/o tenidos en cuenta en muchísimas ocasiones a lo largo del mundo entero, tanto países desarrollados como en desarrollo. Hoy por hoy esa declaración en muchas zonas del globo es poco más que una quimera, una utopía irrealizable. Es por ello que hay que conocer y seguir poniendo de manifiesto cada uno de los artículos, para reclamar su real cumplimiento.



ARTÍCULO Nº1:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.



No hay comentarios: